lunes, 4 de julio de 2011

CASTILLO DE USSÉ

Al borde del sombrío y misterioso bosque de Chinon, dominando desde la altura al Valle del Indre, se halla Ussé. El castillo de la Bella Durmiente que inspiró a Charles Perrault sus célebres cuentos. Es el símbolo del castillo medieval. Para valientes caballeros y gentiles damas, poetas y cuentos de hadas. Construido en su mayor parte en los siglos XV y XVI sobre la base de una fortaleza del siglo XI. Sus sucesivos propietarios aportaron cada uno su toque personal. Dándole así un encanto único. En 1521, Charles d'Espinay construyó la Colegiata con sus soberbios sitios de Jean Goujon. En 1664 el Marques de Valentinay realiza las terrazas a la francesa, diseñadas por Le Nôtre, arquitecto de los jardines de Versailles. Ricamente adornado de flores y naranjos, algunos de estos son anteriores a 1789. En 1690, se construyó el pabellón que hoy es el ala izquierda del castillo. Los propietarios no se olvidaron del interior de su mansión. Amueblado ricamente, en el siglo XVIII, los apartamentos reales donde las paredes y sillerías siguen tapizadas con las suntuosas sedas originales. Y encargaron a los maestros ebanistas de la época, muebles que en su mayoría fueron inventariados en 1781 y siguen adornando en la actualidad las mismas habitaciones del castillo.






El Salón Vauban: Era la capilla en los tiempos de la fortaleza. El ábside se situaba en el sitio de las ventanas actuales.



La gran escalera es un bello ejemplo de escalera derecha en rampa y en hierro forjado, siglo XVII, de inspiración italiana.


El comedor,...


La cámara del rey: Bajo del reino de Luis XIV, era un deber, una obligación para ciertos castillos de preparar un apartamento para el rey. Las sedas de época con motivos de inspiración china (según la moda del momento) fueron realizadas en las manufacturas de tours en el siglo XVIII. el conjunto de muebles dada de 1770.



Es un placer recorrer los pasadizos superiores del castillo que nos dan una estupenda vista del exterior,...




visitar las golfas, y la charpente que sujeta el techo de la torre,...





Una vez estamos abajo de nuevo visitamos los carruajes y sus caballerias,...


Y finalmente la capilla donde podemos apreciar algunos interesantes detalles,...


He aquí algunos de los detalles que llamaron mi atención:


Interesantes relieves sobre la muerte y resurrección.



Y Moisés sosteniendo las Tablas de la Ley, y mostrando sus cuernos.



Nos despedimos de este maravilloso castillo echando una mirada atrás que convertimos en una imagen inolvidable para nuestras retinas.




1 comentario:

  1. Excelente descripción, Muchas gracias. Una duda, ¿cuanto tardasteis en hacer la visita completa?

    ResponderEliminar